20 febrero, 2019

Primera Repuesta A Emergencias Con Materiales Peligrosos (PRIMAP)

PRIMERA RESPUESTA A EMERGENCIAS CON MATERIALES PELIGROSOS (PRIMAP)

DURACIÓN DEL CURSO 8 HORAS

Este curso permite al participante adquirir los conocimientos y habilidades para reconocer la presencia de materiales
peligrosos en un incidente, identificarlos y ejecutar acciones iniciales para garantizar la
seguridad personal, de terceros, de bienes yEstas emergencias se pueden prevenir aplicando normas legales y técnicas  relacionadas  con el manejo adecuado de combustibles, equipos  eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas,  propias de la actividad económica de una organización.

Acción mediante la cual se logra determinar la posible o certera existencia de un material
peligroso, observando una serie de elementos presentes en la escena pero sin poder obtener su
nombre (sin poder identificarlo).

Las sustancias peligrosas se clasifican
en clases, y algunas, a su vez, pueden
subdividirse. Una sustancia peligrosa
puede presentar más de un riesgo a la
vez. En este caso se clasifican según su
riesgo mayor.

 

Justificación del programa

Durante cualquier etapa del ciclo de vida de los materiales peligrosos se tiene la posibilidad de enfrentarse a situaciones de emergencias, tales como incendios, contaminación, explosiones, fugas o derrames. Estas emergencias se pueden prevenir aplicando normas legales y técnicas relacionadas con el manejo adecuado de combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas, propias de la actividad económica de una organización.

Conocimientos Mínimos Requeridos

El participante debe tener conocimientos básicos en sistemas y navegación en internet, Interés por aprender y comprender los conceptos y aspectos elementales, procedimiento para la atención básica en la atención cuando se presenten emergencias con materiales peligrosos.

Objeto

El objetivo de este curso es dotar a los participantes de las técnicas, habilidades y destrezas necesarias que les permitan actuar con seguridad y eficacia ante las principales situaciones de emergencia. Reconocer e identificar la presencia de materiales peligrosos y las acciones a realizar por los primeros respondientes en la escena, midiendo la organización que pueden poner en riesgo la vida y salud de los trabajadores, combinando así tecnologías, factor humano, administración de recursos y operaciones a fin de mejorar la calidad de vida de las personas y del medio ambiente y así mismo mejorar en el desempeño en la parte inicial de una emergencia.

                                                           UNIDAD 2

      CONTENIDOS

  • Sistema   Global mente Armonizado SGA.
  • El  Incidente  por  MATPEL

      RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Estándares básicos sobre El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos – SGA (su sigla en inglés GHS por Global Harmonized System).
  • Definiciones sobre materiales peligrosos e incidente por materiales peligrosos, características para poder así diferenciarlo, primer correspondiente. Conducirse bien en este nivel puede salvar vidas.

 

                                                           UNIDAD 4

      CONTENIDOS

  • Uso de la guía de respuesta en caso de emergencia (GRE).

      RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Los participantes aprenderán a utilizar la guía (GRE) y sus páginas por colores; ubicando la información que necesiten. Aprenderán a delimitar una zona de acción protectora usando la guía.

 

0
PERSONAS CERTIFICADAS EN ESTE CURSO

Población Objetivo

El presente curso está orientado personas mayores de edad que deban actuar como primeros respondientes en caso de una emergencia con Materiales Peligrosos, Personal que transporta, manipula o labora en empresas o edificios donde se almacenen sustancias químicas. a todos los trabajadores y profesionales de las áreas de la Medicina, la Salud y Seguridad en el Trabajo, Terapia Ocupacional, Expertos en Seguridad Industrial, Trabajadores de todas las ramas, empresarios, representantes de las Industria y personas interesadas en conocer los aspectos básicos.

Metodología

El Material de Referencia (MR), del Curso primera respuesta a emergencias con materiales peligrosos es el complemento de estudio obligatorio para alcanzar satisfactoriamente un buen desempeño. Se debe estudiar este material con detenimiento a medida que se avanza en el aprendizaje. No dude en pedir a los instructores las aclaraciones que necesite sobre el material, los contenidos de las lecciones y las prácticas.

Estructura de contenidos y resultados de aprendizaje

                                                                   UNIDAD 1

          CONTENIDOS

  • Introducción

         RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Es una lección informativa acerca del curso, presentación personal de los instructores, asistentes, participantes y personal de apoyo, método a utilizar en el curso (método interactivo de enseñanza) y detalles logísticos. Expectativas de los participantes, el propósito del curso sus objetivos y la forma en que se evaluará.

                                                                   UNIDAD 3

          CONTENIDOS

  • Reconocimiento  e  identificación  MATPEL

         RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Reconocimiento de materiales peligrosos, significado de los colores y de los números en el diamante NFPA así como de los colores de fondo de las placas, describir el panel de seguridad.

                                                                   UNIDAD 5

          CONTENIDOS

  • Manejo Inicial del Incidente MATPEL.
  • Seguridad y Salud: MATPEL.

         RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • La importancia en las acciones iniciales del primer Respondiente que le permiten proteger su vida y la de los demás. Las acciones iniciales en el Nivel Advertencia y las acciones de apoyo que puede desempeñar, Se describen las Zonas de Trabajo: Caliente, Tibia y Fría.
  • Fundamentos de la  protección personal y sus limitaciones ante los riesgos de incidentes con materiales peligrosos, los mecanismos por los cuales los materiales peligrosos provocan daños, las nociones de contaminación y descontaminación.